Walmart retira camarones radiactivos en trece estados de Estados Unidos
La FDA detectó el isótopo Cesio-137 en mariscos importados de Indonesia. El supermercado retiró tres lotes de la marca Great Value por una potencial preocupación para la salud tras la exposición prolongada. Los productos se vendieron en trece estados.
Alerta en las góndolas por contaminación nuclear
Walmart ha retirado camarones crudos congelados de sus tiendas en 13 estados de Estados Unidos después de que las autoridades federales de salud informaran de una posible contaminación radioactiva. La FDA le solicitó a Walmart que retirara de las tiendas tres lotes de camarones congelados de la marca Great Value después de detectar la presencia de Cesio-137, un isótopo radioactivo, en contenedores de envío y en una muestra de camarones empanizados.
El riesgo para el consumidor
Los productos podrían representar una ‘potencial preocupación para la salud’ para las personas expuestas a bajos niveles de Cesio-137 durante cierto tiempo. La FDA instó a los consumidores a desechar los productos o devolverlos a cualquier tienda Walmart para obtener un reembolso. Un experto en seguridad alimentaria calificó el riesgo como ‘bastante bajo’.
Origen de la contaminación
La FDA investiga los informes de contaminación por Cesio-137 en contenedores y productos procesados por P.T. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods) de Indonesia. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertaron a la FDA sobre el hallazgo en contenedores enviados a puertos en Los Ángeles, Houston, Miami y Savannah, Georgia.
Rastros de una era nuclear
El Cesio-137 es un subproducto de reacciones nucleares, incluidas bombas nucleares, pruebas, operaciones de reactores y accidentes. Está ampliamente distribuido en todo el mundo, y se pueden encontrar pequeñas trazas en el medio ambiente, incluidos el suelo, alimentos y el aire.
Un producto retirado a tiempo
La medida de retirada busca reducir la exposición a radiación de bajo nivel que podría causar problemas de salud con el paso del tiempo. Aunque el nivel detectado fue inferior a los umbrales de intervención de la FDA, la agencia y la empresa actuaron para evitar que los productos potencialmente contaminados permanecieran a la venta.