Rodrigo Paz niega haber apoyado el referéndum de Evo Morales en 2016
El candidato acusa a Bolivia Tv de editar sus declaraciones de forma malintencionada. La polémica surge tras la republicación de un video de 2016 en redes sociales después de su victoria electoral.
Una victoria empañada por un video del pasado
Rodrigo Paz, candidato ganador de las elecciones, desmintió categóricamente haber apoyado el referéndum constitucional de 2016 que buscaba la repostulación de Evo Morales. «Eso es una mentira, lo quiero decir en EL DEBER», afirmó, explicando que su discurso en el acto grabado era de apoyo a obras para Tarija, no al referéndum. Acusa a Bolivia Tv de haber editado el material de forma malintencionada para distorsionar su postura, una versión que ya manejaba en 2016.
La guerra sucia y sus actores
Paz señaló que sus opositores en Tarija orquestaron una campaña de desprestigio. Aseguró que esta guerra sucia se realizó con funcionarios de la propia Gobernación de Tarija. Esta acusación contrasta con la versión del actual gobernador, Óscar Montes, quien reiteró que Paz sí le pidió apoyar el ‘Sí’ en su momento.
Una sombra que perdura por nueve años
El referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) fue un intento del oficialismo del MAS de habilitar la repostulación del entonces presidente Evo Morales. La iniciativa fue rechazada en las urnas. El video de Paz en un acto con Morales data de enero de ese año, vinculado a la firma de un acuerdo de obras por 300 millones de bolivianos, y ha sido usado recurrentemente para cuestionar su posición política.
La credibilidad en el centro del debate
La republicación del video busca vincular la victoria electoral de Paz con el MAS, argumentando que captó sus nichos electorales. La eficacia de esta acusación dependerá de la percepción pública sobre la veracidad de las versiones enfrentadas entre el candidato y sus detractores.