Lara llama cobarde a Quiroga y anuncia debate vicepresidencial
El candidato vicepresidencial del PDC, Edmand Lara, acusó a Jorge Quiroga de «cobarde» y de intentar un posible fraude electoral. El Tribunal Supremo Electoral confirmó un debate presidencial entre Quiroga y Rodrigo Paz para octubre.
Un giro drástico hacia la confrontación
La tensión política aumentó rápidamente cuando Edmand Lara, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), no tuvo reparos en utilizar calificativos peyorativos contra Jorge ‘Tuto’ Quiroga, candidato presidencial de Alianza Libre. En un acto en El Alto, Lara se refirió a Quiroga como un “cobarde” y le advirtió que “no intente hacer fraude”, acusándole de querer «volver a robar a la patria».
Reacciones inmediatas y expectativa de disculpas
Jorge Quiroga condenó la “catarata de insultos” y cuestionó que la promesa de una campaña constructiva hecha por su rival, Rodrigo Paz, solo hubiera durado 24 horas. Por su parte, Juan Pablo Velasco, candidato vicepresidencial de Libre, lamentó la actitud de Lara y manifestó su esperanza de que exista una disculpa, afirmando que su sector vino a proponer y no a insultar.
El desafío del debate vicepresidencial
En medio de los insultos, Lara también extendió una invitación pública a Juan Pablo Velasco para debatir como candidatos vicepresidenciales, retándole a que ambos jóvenes hagan conocer sus propuestas a la gente.
De la reconciliación prometida a la guerra abierta
Tras los resultados de las Elecciones Generales 2025, donde el binomio Paz-Lara (PDC) obtuvo el primer lugar con el 32.14% y Quiroga-Velasco (Alianza Libre) el segundo con el 26.81%, ambos frentes se felicitaron mutuamente y prometieron un camino de reconciliación. Este episodio de insultos representa un drástico giro que desbarata ese discurso inicial de unidad.
Todo se definirá en octubre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la realización de un debate presidencial entre los candidatos, programado para unos 10 días antes de la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, donde los bolivianos decidirán su próximo gobierno.