PDC y Libre tienen hasta el 3 de septiembre para declinar del balotaje
El proceso electoral demandará un presupuesto de 194 millones de bolivianos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya inició la organización de la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre, que utilizará el mismo padrón pero con nuevos jurados.
La carrera hacia la presidencia se define en las urnas… o en un escrito
Las dos fuerzas políticas, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Libertad y Democracia (Libre), disponen de un plazo perentorio. Hasta el 3 de septiembre tienen para definir si declinarán su participación en la segunda vuelta. Si ninguna declina, los bolivianos votarán nuevamente el 19 de octubre. Si una de ellas se baja después de esa fecha, será sancionada por el TSE, y su contrincante será proclamado automáticamente ganador.
Las reglas del juego electoral
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, señaló que “el balotaje ya estaría definido” entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga porque “la tendencia marca aquello”. Su colega, Gustavo Ávila, indicó que, pese a la posibilidad de declinatoria, el órgano electoral ya ha iniciado la organización del proceso. El balotaje utilizará el mismo padrón electoral, pero se realizará un nuevo sorteo y capacitación de los Jurados Electorales.
El coste de la democracia
El TSE ya tiene calculado el presupuesto necesario para llevar a cabo esta elección histórica. 194 millones de bolivianos demandará la segunda vuelta, según explicó el vocal Quispe, quien también destacó que este será «el proceso eleccionario más largo de la historia de Bolivia con 200 días». Añadió que si un frente decide bajarse a tiempo, el Estado podría ahorrar esa suma.
Un escenario inédito en la historia boliviana
Bolivia se encamina por primera vez hacia una segunda vuelta presidencial, tal como lo establece la Ley 026 del Régimen Electoral. Este mecanismo se activa cuando ninguna fórmula presidencial obtiene al menos el 50% de los votos válidos, o un mínimo del 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre la segunda fuerza, umbral que no fue superado en los comicios del domingo.
Todo se decidirá en octubre… o antes
El panorama electoral queda supeditado a la decisión que tomen los dos partidos antes del 3 de septiembre. La no participación de uno de ellos daría por terminado el proceso y proclamaría al otro como vencedor. De lo contrario, el país se prepara para un nuevo acto de votación que definirá al próximo Presidente y Vicepresidente del Estado basándose en la mayoría simple de los votos válidos.