Alianza Unidad gana 11 de 14 escaños uninominales en Santa Cruz
La alianza Unidad se impone en la mayoría de las circunscripciones. Los comicios definieron a los 14 representantes cruceños para la Asamblea Legislativa Plurinacional, incluyendo figuras políticas conocidas y una representante indígena.
Un nuevo mapa político para la Asamblea
Los resultados electorales han configurado la nueva representación de Santa Cruz en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La alianza Unidad acapara 11 de las 14 circunscripciones uninominales, consolidando una mayoría significativa. La alianza Libre, por su parte, logra la representación indígena que corresponde a Santa Cruz.
Los rostros conocidos del parlamento
Entre los nuevos parlamentarios se encuentran figuras con trayectoria política. Germain Caballero, exalcalde de San José de Chiquitos y candidato por Libre, ganó en la Circunscripción 54. Rafael López, exdirigente estudiantil de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), triunfó en la C-45. El actual diputado plurinacional por Creemos, Andrés Romero, regresará a la Asamblea como uninominal por la Alianza Unidad, tras ganar en la C-47.
Compromiso y reacciones
Kelly Andrea Velarde, también de Unidad, obtuvo el primer lugar en la C-57. «Asumo este nuevo reto con humildad, con convicción y con un profundo compromiso», escribió la flamante parlamentaria. Por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño fue electa por la C-53, declarando: «Trabajaré para todos ustedes y cumpliré mi palabra y promesa para toda la Chiquitanía».
Una contienda decisiva
Estas elecciones eran cruciales para definir la composición de la ALP. El cierre del conteo de actas por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz confirmó los resultados, tras un proceso que se instaló el domingo y trabajó por tiempo y materia.
Santa Cruz fortalece su voz en la ALP
La elección de estos 14 uninominales define una bancada cruceña con un peso considerable en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El predominio de la alianza Unidad sugiere una fuerte influencia de esta fuerza política en la representación departamental para el próximo periodo legislativo.