Dron solar de Skydweller Aero vuela 74 horas sin parar
La aeronave, con una envergadura mayor a un Boeing 747, funciona únicamente con energía solar. El vuelo de prueba se realizó para la Marina de los EE. UU., que evalúa su uso para misiones de vigilancia de larga duración. El objetivo final de la empresa es lograr el «vuelo perpetuo».
Un gigante impulsado por el sol
Skydweller Aero, una startup aeroespacial estadounidense, ha completado con éxito vuelos de prueba de su dron solar. En misiones consecutivas, el Skydweller se mantuvo en el aire durante 73 y 74 horas, alimentado completamente por la luz solar. En cuatro vuelos recientes, la aeronave registró un total de 222 horas en el aire.
Así funciona la tecnología
El rendimiento es posible gracias a su sistema de energía y su construcción ligera de fibra de carbono. Sus alas expansivas están cubiertas con 17.000 células solares que generan hasta 100 kW de potencia. Durante el día, esta electricidad impulsa los cuatro propulsores y carga un sistema de baterías de 1.400 libras, que permite volar durante la noche.
Evaluado para la vigilancia marítima
Las capacidades de la tecnología están siendo evaluadas por el Centro de Guerra Aérea Naval de los EE. UU. (NAWCAD). La Marina de los EE. UU. está evaluando el Skydweller para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de larga duración dentro de la vasta área del Mando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM).
El camino hacia el vuelo sin fin
Estas pruebas representan un progreso significativo hacia el objetivo de la compañía de lograr un vuelo «perpetuo». «Los Skydwellers son capaces de vuelo perpetuo no tripulado, permaneciendo típicamente en el aire durante 30-90 días o más», destacó la empresa. Esto significa que la aeronave solo necesitaría aterrizar para mantenimiento mecánico, no para combustible. Además, puede transportar cargas útiles de hasta 881 libras (400 kg).
Una nueva herramienta para misiones extendidas
La capacidad de proporcionar monitoreo ininterrumpido podría ayudar en la detección de actividades como el narcotráfico y la pesca ilegal. La plataforma Skydweller ofrece un modelo operativo diferente al de los activos de ISR existentes, como el RQ-4 Global Hawk, que tiene un tiempo de vuelo de alrededor de 30 horas. El diseño de autoalimentación del Skydweller sortea esta limitación logística.
Un futuro de vigilancia persistente
La empresa concluyó que sus clientes planean desplegar los Skydwellers para misiones de larga duración, como proporcionar cobertura aérea continua por encima de zonas de guerra o rastrear la migración de vida silvestre. Su procesamiento de datos impulsado por IA permite la clasificación de objetivos a bordo, reduciendo drásticamente las cargas de datos enviadas al control de tierra. Más allá del uso gubernamental, Skydweller Aero planea entrar en el sector comercial para aplicaciones científicas.