Policía de La Paz aprehende a principal sindicado por doble crimen en Achocalla
Un hombre de 50 años, concubino de una de las víctimas, fue aprehendido como presunto autor de un feminicidio y un homicidio. Los cuerpos de una mujer y su padre fueron hallados con signos de violencia tras aproximadamente tres semanas desaparecidos.
Un macabro hallazgo tras semanas de silencio
Una mujer y su padre, un adulto mayor, fueron hallados sin vida dentro de una habitación en el municipio de Achocalla. Los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición, según reportó Unitel Digital. Los vecinos del lugar denunciaron que hacía unas tres semanas que no veían a las dos víctimas.
La investigación y el modus operandi
Según la autopsia, ambas personas fueron estranguladas. El coronel Rubén Caetano, director departamental de la FELCV, informó: «Han sido violentados, estrangulados». Para la mujer, la causa de muerte fue «anoxia encefálica y asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento». El hombre falleció por «asfixia mecánica por estrangulamiento y compresión cervical externa».
El principal sospechoso y su aprehensión
El presunto autor, de 50 años, es el concubino de la víctima femenina. Reportó recientemente la desaparición de su pareja, por ello es el principal sindicado y fue aprehendido. Ocupaba una habitación cercana al lugar donde fueron hallados los restos. El coronel Gunther Agudo confirmó que el hombre «está a la espera de la audiencia de medidas cautelares».
Una fiesta patronal como telón de fondo
El director de Género de la Alcaldía de Achocalla, Sabino Mamani, indicó que se presume que el hecho de sangre sucedió el 25 de julio. El crimen ocurrió «en medio de una fiesta patronal», mientras el hombre «hacía su actividad normal» en el lugar. Testigos relataron haber visto a la víctima consumir bebidas alcohólicas con su pareja y otras personas horas antes de desaparecer.
Un caso que se investiga como feminicidio
La Policía precisó que el caso se investiga como feminicidio y homicidio. El presunto autor convivía con una de las víctimas, lo que configura el delito de feminicidio en la legislación boliviana. Una hija de la víctima, menor de edad, está bajo resguardo de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
La justicia deberá determinar lo acontecido
El caso queda ahora en manos del sistema judicial, que deberá dirimir la responsabilidad del principal sindicado, quien se encuentra detenido a la espera de su audiencia. El resultado de esta investigación determinará el curso legal de uno de los crímenes más graves registrados recientemente en el municipio.