Hombre hiere a policía en tiroteo y es vinculado al tráfico de armas
El atacante, con dos identidades, disparó 14 veces e hirió a un uniformado. El hecho ocurrió durante un operativo encubierto en la avenida Busch y Cordón Ecológico de Santa Cruz de la Sierra. La Policía incautó un vehículo vinculado al caso y realiza rastrillajes.
Un ataque en plena operación
Un individuo disparó al menos 14 veces contra oficiales de policía durante un operativo encubierto en la avenida Busch y Cordón Ecológico, entre el tercer y cuarto anillo de Santa Cruz de la Sierra. El sujeto, que se encontraba en un vehículo, hirió a un policía en la pierna y luego escapó con dirección al Cordón.
La doble identidad del sospechoso
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que el atacante tiene dos identidades: Lucas Alves Dos Santos y Pedro Alfonso Silva. Aguilera afirmó que «estas dobles identidades son indicadores clásicos de entidades criminales», vinculadas a la evasión de la justicia o a redes internacionales criminales. El contacto con autoridades de Brasil permitió establecer la segunda identidad.
Vínculos con el crimen organizado
El viceministro Aguilera aseguró que «el individuo está relacionado a actividades relacionadas al tráfico de armas de fuego». Además, señaló que el ingreso del sospechoso al país era irregular y que su objetivo era realizar «actividades de orden ilícito». El arma utilizada, de la que se efectuaron 14 disparos, tuvo un ingreso ilegal al país.
La respuesta policial
La Policía activó varios rastrillajes en la zona y realizó allanamientos, incluido el de un hostal donde el sujeto había pernoctado. Se logró incautar el vehículo vinculado al caso, el cual fue precintado junto a unas bolsas negras encontradas en su interior para su posterior investigación. El policía herido fue atendido en un centro médico.
Un problema transfronterizo
El viceministro Aguilera contextualizó el hecho al señalar que «cuando hablamos de un hecho relacionado con tráfico de armas, es un problema que vincula a Bolivia como Brasil». Esto subraya la naturaleza internacional de las redes criminales involucradas en este tipo de delitos.
La búsqueda continúa
Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda del sospechoso en los lugares donde podría resguardarse. La eficacia de los operativos y la investigación sobre el vehículo y las bolsas incautadas serán cruciales para determinar el alcance completo de las actividades ilícitas.