Sedes reporta 221 casos de sarampión y 170 de Coqueluche en Santa Cruz
El Servicio Departamental de Salud confirma 8 fallecimientos en lo que va del año. El director del Sedes, Jaime Bilbao, insistió en la importancia de la vacunación y las medidas de prevención para contener los brotes, que se mantienen en 22 municipios.
Un panorama epidemiológico activo
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz informó este martes 19 de agosto de 2025 sobre la situación de dos enfermedades. Se registra 221 casos acumulados de sarampión, de los cuales 65 permanecen activos. En cuanto a la tos ferina o Coqueluche, se reportan 170 casos, con 4 niños hospitalizados que presentan una evolución estable.
Las medidas para frenar la propagación
El Sedes, a través de su equipo de epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), trabaja en municipios como Pailón y San José de Chiquitos. Las acciones incluyen ferias de vacunación e información, extendiéndose incluso a las colonias menonitas. La propagación no ha alcanzado a nuevos municipios, manteniéndose en 22 localidades, entre las que se encuentran Santa Cruz de la Sierra, Montero y El Torno.
Recomendaciones directas a la ciudadanía
El director Jaime Bilbao reiteró las recomendaciones a la población. Pidió «no asistir a lugares con aglomeración, en caso de presentar algún síntoma como fiebre o tos usar barbijo y acudir al centro de salud más cercano». El objetivo principal marcado por la institución consiste en frenar la propagación de los brotes.
El llamado a la vacunación
Desde el Sedes se insistió en la importancia de acudir a los centros de vacunación. Se indicó que los niños entre cinco y nueve años deben completar su esquema de vacunación SRP (sarampión, rubéola y paperas) con una segunda dosis. Los contactos de casos sospechosos o confirmados deben recibir la vacuna SR según la edad, mientras que los niños entre 10 a 12 años se vacunan con una sola dosis de SR.
Brotes que requieren contención
Los brotes de sarampión y Coqueluche han llevado al sistema de salud departamental a reforzar sus protocolos de vigilancia y vacunación en varios municipios cruceños. La situación ha resultado en una campaña activa para evitar que las enfermedades se sigan propagando entre la población.
La prevención es la clave
La eficacia de la contención sanitaria dependerá del cumplimiento de las medidas de prevención y de la cobertura de vacunación alcanzada. El Sedes mantiene sus esfuerzos operativos para controlar los casos activos y evitar nuevos contagios.