Tribunales departamentales culminan recuento electoral en tres días
Cinco de nueve tribunales electorales departamentales ya finalizaron el cómputo. El proceso, que debía concluir el 24 de agosto, avanza con rapidez. Beni y Santa Cruz están a punto de terminar, mientras que La Paz y Cochabamba podrían hacerlo el miércoles.
Carrera contra el calendario electoral
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) están a punto de concluir el recuento oficial de votos de los comicios del 17 de agosto. La actividad 66 del calendario electoral establecía un plazo hasta el domingo 24 de agosto para el «cómputo y proclamación de resultados a nivel departamental». Sin embargo, gracias al trabajo redoblado de los tribunales departamentales, la tarea culminaría máximo el miércoles.
Avance por departamentos
Oruro, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando ya entregaron sus resultados oficiales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también entregó los resultados del voto en el exterior. Beni y Santa Cruz están a menos de 10 actas de cerrar el recuento, posicionándose como los siguientes en finalizar.
Resultados preliminares
Los cómputos departamentales han arrojado ganadores distintos. Oruro y Chuquisaca dieron la victoria al PDC, Tarija a Unidad, Potosí al PDC y Pando a Libre. Estos partidos son seguidos en los resultados por otras fuerzas políticas como Libre, Alianza Popular, Súmate, MAS, ADN y Fuerza del Pueblo.
Un proceso que se acelera
El calendario electoral establece que, tras las elecciones del 17 de agosto, se debe entregar los resultados finales y la proclamación en una semana. Esto es crucial para definir luego los escaños que le corresponden a cada partido en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Resultados que allanan el camino
La rápida labor de los TED permite al TSE proceder con la proclamación oficial de resultados y la asignación de escaños, cerrando así el proceso electoral de manera eficiente y dentro de los plazos establecidos, e incluso adelantándose a la fecha límite inicial.