Lara desafía a Velasco a debate vicepresidencial para segunda vuelta
El candidato Edmand Lara (PDC) reta a Juan Pablo Velasco (Alianza Libre) a un debate público. El ofrecimiento se realizó este lunes 19 de agosto, tras los resultados de la primera vuelta electoral del domingo 17.
«No cerremos la puerta al debate»
Edmand Lara, candidato vicepresidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), extendió una invitación pública a su contendor, Juan Pablo Velasco de Alianza Libre. Lara declaró a RTP: “Es momento de debatir de cara al país. Te invito públicamente, debatamos, no les cerremos la puerta al debate”. Aseguró que respeta a Velasco, pero lo reta a que ambos den a conocer sus propuestas a la ciudadanía.
Actores y repercusión
Los actores directos son los candidatos a la vicepresidencia. La repercusión para el ciudadano es la posibilidad de conocer las propuestas de ambos frentes políticos de primera mano, en un debate que Lara plantea como una herramienta de transparencia ante la segunda vuelta electoral.
Ganando terreno en El Alto
En paralelo a su desafío, Lara se desplazó a la ciudad de El Alto para agradecer el apoyo electoral y reforzar la difusión de sus promesas de campaña, entre las que se encuentra el establecimiento de una renta de Bs 2000 para las personas de la tercera edad.
Un domingo de votación
El contexto inmediato de este reto son los resultados de la primera vuelta presidencial, celebrada el domingo 17 de agosto. Rodrigo Paz, candidato presidencial por el PDC y fórmula de Lara, obtuvo un 32.8% de los votos con el 91% del cómputo electoral realizado, lo que fuerza una segunda vuelta.
El balotaje decide el futuro
El ofrecimiento de debate se enmarca en la campaña para el balotaje, la instancia definitiva que definirá al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia. La contienda se define entre las dos fórmulas más votadas.
La pelota está en la otra cancha
El desarrollo de un debate vicepresidencial depende ahora de la respuesta de Juan Pablo Velasco y su partido, Alianza Libre. La celebración de este evento marcaría el tono de la recta final de la campaña hacia la segunda vuelta.