García Linera atribuye fracaso del MAS a crisis económica y pugna interna
El exvicepresidente califica el resultado electoral de «fracaso histórico y catastrófico» para el partido oficialista. El análisis se realizó en una entrevista televisiva tras conocerse los resultados de los comicios.
Un giro político hacia la derecha
Álvaro García Linera evaluó los resultados de las elecciones generales, indicando que «es un fracaso histórico, catastrófico, no va a ser reversible en muchos años» para el Movimiento Al Socialismo (MAS). El partido oficialista dejará el poder después de 20 años. Según el exvicepresidente, «está claro que el país, a raíz de esta crisis, ha girado a la derecha».
Los factores de la derrota
García Linera atribuyó la derrota a dos factores principales: «la crisis económica y la pelea fratricida entre hermanos». A pesar del resultado, consideró que la izquierda en el país acumuló un 27% de la votación, sumando los votos de Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo y los votos nulos promovidos por Evo Morales.
Una segunda vuelta entre dos opciones
El exvicepresidente planteó que Bolivia tendrá que elegir entre «la derecha más radical que representa Tuto Quiroga» y el «centro derecha de Paz». Sostuvo que Rodrigo Paz logró canalizar el enfado de la gente por la crisis y la pelea interna del MAS, pero también el rechazo a los empresarios y la derecha más tradicional.
El fenómeno Paz
García Linera describió a Paz como un «outsider» porque «hace tres meses era irrelevante y ahora la gente le ha dado su voto». Afirmó que «el voto de Paz, sorpresivo para muchos, es el antiguo voto de Evo, del proceso de cambio», explicando que es un voto cansado de la crisis pero que tampoco quiere votar por la derecha radical. Añadió que Paz es el que más opciones tiene de ganar la segunda vuelta.
Veinte años de gobierno que terminan
El Movimiento Al Socialismo (MAS) dejará el poder luego de 20 años de gobierno. Aunque logró salvar su personería jurídica al obtener más del 3% de la votación, el resultado es considerado un fracaso para el partido oficialista, marcando el fin de una era política en el país.
El ballotage definirá el rumbo
La contienda electoral se decidirá en una segunda vuelta entre las dos opciones de derecha. García Linera evitó señalar abiertamente su apoyo a alguno de los candidatos, pero insistió en que Rodrigo Paz «tiene mayores posibilidades de ganar» al representar la novedad y contar con el apoyo del tercer candidato.