Dos bombarderos nucleares B-2 aterrizan en Alaska antes de cumbre
Los aviones stealth, capaces de portar armamento nuclear, llegaron a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson. Su despliegue coincide con la celebración de la primera cumbre entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en seis años.
Un despliegue de alto poder en el Ártico
Un par de bombarderos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. aterrizaron en Alaska. El bombardero multimisión es capaz de entregar municiones tanto convencionales como nucleares. La Fuerza Aérea mantiene solo 19 B-2, todos estacionados en la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri. Su llegada fue confirmada a través de datos de seguimiento de vuelos en línea.
La escenificación del encuentro
Mientras Trump y Putin se intercambiaban saludos en la pista, cuatro cazas F-35 sobrevolaron el lugar. Al mismo tiempo, se desplegó una alfombra roja flanqueada por F-22 Raptor, ya basados en Elmendorf. La base conjunta alberga regularmente una mezcla de aeronaves avanzadas estadounidenses.
Presión para la paz en Ucrania
La cumbre de alto riesgo se produce después de meses de esfuerzos de Trump por poner fin a la guerra en Ucrania. Días antes, Trump advirtió de «consecuencias muy severas» si Putin no accede a terminar la guerra. Abordando el Air Force One, el presidente exudó confianza: «Hay un buen nivel de respeto en ambos lados y creo que algo saldrá de esto».
El temor a un intercambio territorial
La cumbre genera profundas preocupaciones en el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y sus aliados europeos. Temen que Trump busque negociar una paz que congele el conflicto y reconozca el control ruso sobre partes de Ucrania. Trump intentó disipar estos temores, enfatizando que cualquier decisión territorial se dejaría a Ucrania.
Un reencuentro tras seis años de distancia
El encuentro marca las primeras conversaciones cara a cara del segundo mandato de Trump, su primera reunión en seis años y la primera visita de Putin a suelo estadounidense en una década. El contexto inmediato es el conflicto en Ucrania, que sigue activo.
El camino a seguir depende del resultado
El desarrollo posterior a la cumbre está supeditado a su resultado. Trump declaró que priorizaría una cumbre tripartita con Zelenskiy si las conversaciones con Putin iban bien. Mientras, Zelenskiy ha rechazado ceder territorio y aboga por una «paz justa» con garantías de seguridad de EE. UU.