Doria Medina y Reyes Villa reaccionan tras quedar fuera de segunda vuelta
Los candidatos Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa reconocen su derrota electoral. Ambos expresaron posturas divergentes tras los resultados preliminares del OEP. Doria Medina exigió la liberación de Luis Fernando Camacho, mientras Reyes Villa analizará su apoyo en la segunda vuelta.
«Liberen a Camacho»: el reclamo de Samuel
Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), aliado político de Luis Fernando Camacho, aprovechó su discurso para pedir la liberación del gobernador cruceño, preso en Chonchocoro. «Espero que Rodrigo Paz y Tuto Quiroga se comprometan a liberarlo en noviembre», declaró. El candidato, que no logró pasar a la segunda vuelta, incluyó en su campaña la promesa de liberar al líder de Creemos.
Los números de Manfred
Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), alcalde de Cochabamba, obtuvo solo el 6.62% de los votos, según datos del OEP al 95.41% del escrutinio. Aunque durante la campaña aseguró que sus encuestas lo posicionaban como favorito, quedó en quinto lugar. Tras votar en el colegio Don Bosco, reconoció a los candidatos que sí pasaron a la segunda vuelta y anunció que su partido definirá su postura en los próximos días.
La sombra de Camacho en las elecciones
La figura de Luis Fernando Camacho, líder opositor encarcelado, marcó la campaña electoral. Doria Medina fue el único candidato que incluyó explícitamente su liberación como promesa. Mientras, otros actores como Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) culparon a «caprichos» de la polarización.
¿Y ahora qué?
Con Paz y Quiroga como finalistas, el escenario postelectoral dependerá de las alianzas. Reyes Villa dejó en suspenso su apoyo, mientras Doria Medina centró su mensaje en la liberación de presos políticos. El OEP continúa con el cómputo oficial de votos.