Juego «Peak» sufre copias baratas generadas por IA tras vender 8 millones
Imitaciones de baja calidad aparecen en PlayStation Store y Roblox. El éxito del título indie lo convirtió en blanco de clones automatizados. Los desarrolladores denuncian el uso de imágenes generadas por IA para engañar a los jugadores.
«Prefiero que pirateen nuestro juego antes que jugar esta basura»
El estudio Aggro Crab, creador del exitoso juego cooperativo Peak, confirmó que se han vendido más de 8 millones de copias desde su lanzamiento. Su popularidad lo hizo objetivo de copias fraudulentas, como Peaked Climbing en PlayStation Store, que imita su estilo visual y mecánicas. «Usan IA para sacarlo rápido y con el mínimo esfuerzo», denuncia Nick Kamen, cofundador de Aggro Crab.
Plataformas inundadas de imitaciones
Wren Brier, directora de Unpacking, reveló que su equipo ha reportado más de 80 clones desde 2021. «Son estafas que usan imágenes engañosas para atraer a jugadores», explica. Abogados especializados señalan que el copyright no protege mecánicas de juego ni estéticas genéricas, lo que dificulta acciones legales.
Cuando el éxito atrae a los oportunistas
Los clones no son nuevos en la industria: títulos como Wordle, Threes o Ridiculous Fishing ya enfrentaron copias. Pero la IA ha acelerado la producción de imitaciones de baja calidad, según Kirk Sigmon, abogado de propiedad intelectual. Plataformas como Steam, PlayStation Store o Roblox son las principales afectadas.
El cierre: Más que un problema legal, un desafío para los jugadores
Los desarrolladores dependen de las políticas de cada plataforma para eliminar clones. Mientras, el exceso de imitaciones dificulta que los usuarios descubran juegos originales. Aggro Crab y Landfall optaron por denunciar públicamente los casos, confiando en la presión de la comunidad para frenar estas prácticas.