TSJ revierte caso EBA y Áñez anuncia procesos contra autoridades
La expresidenta identificó a 8 jerarcas del Gobierno tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. El fallo ordena a la Fiscalía reevaluar las pruebas. Áñez lleva 4 años detenida en Miraflores por múltiples causas.
«La justicia constitucional por fin se aplica»
El TSJ determinó que la Fiscalía debe emitir una «acusación responsable» antes de llevar a Áñez a juicio por el caso EBA. La expresidenta celebró el fallo y denunció que los 9 procesos en su contra se basaron en «pruebas falsas». Según ella, se le negó su derecho a un juicio de responsabilidades como exmandataria.
Los señalados
Áñez acusó a Evo Morales, Luis Arce y seis exfuncionarios de violar sus derechos. Incluye al exministro Del Castillo, el exfiscal Lanchipa y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. «Irán al banquillo con garantías que a mí me negaron», declaró en redes sociales.
El caso EBA: nombramientos bajo la lupa
Se investiga si Áñez autorizó en 2020 designaciones irregulares en la Empresa Bolivia de Alimentos (EBA). La acusación señala que nombró a una supuesta familiar sin cumplir requisitos. El caso se sumó a otros procesos que mantienen a la expresidenta recluida desde 2021.
Réplica en Senkata
Su defensa replicó el argumento del TSJ para el caso Senkata, que se tramita en El Alto. Una audiencia la próxima semana podría apartarla de ese juicio y, eventualmente, «recuperar su libertad».
Cuatro años de prisión preventiva
Áñez fue detenida en marzo de 2021 acusada de «golpe de Estado» tras la salida de Evo Morales en 2019. El Gobierno actual mantuvo los procesos, pese a reclamos de organismos internacionales. El caso EBA se abrió en 2022 y ahora podría redefinir su situación legal.
Un fallo que reabre batallas políticas
La decisión del TSJ reactiva tensiones entre el oficialismo y la oposición. Mientras Áñez ve una oportunidad para impugnar a sus acusadores, el Gobierno enfrenta posibles investigaciones. El desarrollo dependerá de la Fiscalía y de cómo avancen los casos paralelos.