Detienen a comerciante por vender municiones y réplicas de armas en Cochabamba
Una mujer fue aprehendida al ofrecer armamento en un puesto de aretes durante la festividad de la Virgen de Urkupiña. La Fiscalía imputó a la acusada por tenencia ilícita tras el hallazgo de municiones calibre 22 y escopeta, entre otros. Ocurrió el 11/08/2025 en Cochabamba.
«Las armas estaban escondidas entre mercadería cotidiana»
La detención de Jhanneth P. A. (37 años) se produjo tras la denuncia de transeúntes que alertaron sobre la venta de armas en un puesto de aretes y materiales para tatuajes. El fiscal Gabriel García confirmó que «la revisión policial descubrió cajas con munición calibre 22 corta y largo, además de armas Airsoft».
Intervención policial
Agentes actuaron durante las celebraciones religiosas en Urkupiña, donde el armamento estaba oculto entre enseres de venta legal. Osvaldo Tejerina, fiscal departamental, señaló que la imputación por «porte ilícito» podría derivar en prisión preventiva.
Un hallazgo entre devoción y comercio
El caso ocurrió en plena festividad de la Virgen de Urkupiña, evento masivo que atrae a miles de comerciantes informales. En 2024, autoridades decomisaron 120 armas blancas en similares ferias, según registros de EL DEBER.
Justicia bajo la lupa
El éxito de la investigación dependerá de pruebas sobre el origen del armamento. La Fiscalía debe determinar si la detenida actuaba sola o en red, mientras los vecinos exigen mayor control en eventos masivos.