Ministro Novillo defiende nacionalización y afirma que transnacionales ocultaron gas
Edmundo Novillo asegura que Bolivia tiene reservas de gas suficientes. El ministro de Defensa afirmó que las empresas extranjeras ocultaron datos sobre hidrocarburos en 2003. Sus declaraciones ocurren en plena campaña electoral, a una semana de los comicios.
«Goni no mintió, pero las transnacionales sí»
El ministro Edmundo Novillo defendió este domingo que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no falseó las reservas de gas en 2003. Según él, las empresas ocultaron información, lo que explicaría la discrepancia entre los 27 TCF anunciados entonces y los 12,5 TCF certificados después. «Me demuestren si no es así», retó en BTV.
Reservas actuales y desafíos
Novillo admitió que en 14 años de gobierno del MAS no hubo avances significativos en exploración, pero destacó el descubrimiento del campo Mayaya (1,7 TCF). Reconoció que su desarrollo tomará 2-3 años y sugirió que Madre de Dios podría albergar más reservas. «Por eso se dijo que hay 52 probables», insistió.
Nacionalización vs. «precio de gallina muerta»
El ministro contrastó el modelo actual con el plan de Sánchez de Lozada de exportar gas a México y California vía Chile. Acusó que los excedentes hubiesen beneficiado a mercados financieros extranjeros. Resaltó que el PIB creció de 9.000 a 47.000 millones de dólares desde 2005, permitiendo bonos sociales.
Defensa de la gestión Arce
Novillo justificó el aumento de deuda pública bajo el argumento de que «siempre existió» y culpó al «bloqueo político-económico» de la derecha y el evismo en la Asamblea. Vinculó la baja del dólar paralelo (Bs 11) a expectativas de un nuevo gobierno que destrabe créditos.
Un debate con sabor a campaña
Las declaraciones ocurren en un contexto electoral marcado por la polémica sobre hidrocarburos. Novillo afirmó que el pueblo «tiene derecho a saber» antes de votar, en alusión a los comicios del próximo domingo.
De los 27 TCF a la incertidumbre actual
La controversia sobre las reservas data de 2003, cuando Sánchez de Lozada presentó cifras que luego no se corroboraron. La nacionalización (2006) impulsó el crecimiento económico, pero la falta de exploración y la caída de producción han reavivado el debate.
El gas como termómetro político
Las afirmaciones de Novillo reabren la discusión sobre la gestión de los recursos naturales en Bolivia. Mientras el oficialismo defiende el modelo actual, la oposición cuestiona su sostenibilidad. El electorado decidirá en una semana en las urnas.