Dirigentes arcistas amenazan con protestas si pierden elecciones
Campesinos afines a Luis Arce rechazarán resultados si gana la oposición. Anunciaron movilizaciones para el 17 de agosto y emitieron un instructivo para votar por el binomio Eduardo-Milan del MAS. La encuesta de EL DEBER sitúa al arcismo en solo 1,83% de intención de voto.
«La izquierda tiene que ganar sí o sí»
Lucio Sangalli, máximo ejecutivo de los campesinos arcistas, advirtió que «no permitirán el triunfo de la derecha». Lucio Quispe, de la CSUTB, afirmó que decidirán acciones tras las elecciones: «Si ganan otros, habrá reunión inmediata». El sector insiste en mantener el poder pese a su baja popularidad.
Instructivo y fractura en el voto rural
Los dirigentes ordenaron votar por el MAS, pero el instructivo no ha sido acatado masivamente. Regantes de Cochabamba desconocieron al jefe masista Grover García por repartir escaños arbitrariamente. En El Alto y Achacachi, otrora bastiones del oficialismo, ahora campañas opositoras ganan terreno.
Raíces de una crisis anunciada
El arcismo, que arrebató la sigla del MAS a Evo Morales, enfrenta su posible desaparición política con solo 1,83% en encuestas. La pérdida del voto corporativo en áreas rurales y urbanas evidencia el declive de su influencia.
El futuro se decide en nueve días
Las elecciones del 17 de agosto marcarán el destino del arcismo. Su amenaza de protestas contrasta con la falta de apoyo en sus bases. El escenario postelectoral dependerá de si logran movilizar a sus simpatizantes o si su resistencia queda aislada.