Gobierno y oposición debaten fin de ciclo del MAS a 10 días de elecciones
El presidente Arce niega el fin del «proceso de cambio», mientras la oposición augura un giro político. El debate surge en un contexto de crisis económica y polarización, previo a los comicios del 17 de agosto. El nuevo gobierno asumirá el 8 de noviembre.
«El ajayu del proceso sigue vivo» vs. «Viene un cambio radical»
El presidente Luis Arce reivindicó en el Bicentenario la vigencia del proyecto iniciado en 2006: «El camino lo abrieron hombres y mujeres con hambre». En contraposición, el candidato opositor Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre) afirmó que «el 17 de agosto llega el segundo grito de libertad» y prometió reformas económicas, judiciales y constitucionales si logra mayoría congresal.
Otras voces opositoras
Samuel Doria Medina (Unidad) calificó al gobierno actual de «extraviado» y aseguró que «se acaba un ciclo para empezar uno mejor». Por su parte, Rodrigo Paz (PDC) llamó a votar «dejando atrás a quienes gobernaron 20 años».
Un país en crisis y dividido
El debate ocurre en un escenario marcado por escasez de dólares y combustibles, denuncias de crisis institucional y polarización política. El vicepresidente David Choquehuanca advirtió sobre «los riesgos de una política basada en la confrontación».
Las urnas definirán el rumbo
El 17 de agosto, Bolivia elegirá nuevo gobierno en comicios que la oposición plantea como el fin del ciclo masista. La transición culminará el 8 de noviembre, cuando asuma la nueva administración.