Incendio en Tarija está «controlado» y descartan víctimas mortales
El fuego en la cuesta de Sama ha sido contenido en un 30%. Las autoridades investigan tres hipótesis sobre su origen, mientras 500 personas combaten las llamas. El único herido, con quemaduras graves, permanece hospitalizado.
«Tres causas posibles para un incendio de gran dimensión»
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que el fuego se originó por tres factores casi simultáneos: un descuido al quemar basura (que dejó un herido grave), la caída de un tendido eléctrico y el chaqueo. «La investigación ya está en curso», afirmó.
Operativo de contención
Un total de 500 personas, incluyendo 351 efectivos de las Fuerzas Armadas y 80 bomberos forestales, trabajan en la zona. Aunque se frenó el envío de refuerzos, este sábado se realizaron sobrevuelos para evaluar los sectores críticos. La mayoría del área afectada son pastizales.
Estado del herido
El hombre de 57 años con 90% de su cuerpo quemado sigue en coma inducido en el Hospital Regional San Juan de Dios. Las autoridades desmintieron su fallecimiento, aclarando que es el único afectado directo registrado.
«Vientos y prácticas rurales en la mira»
El incendio se expandió rápidamente por los fuertes vientos en Tarija, combinado con prácticas como el chaqueo y la quema de basura. El municipio de Oriondo, donde comenzó el fuego, es una zona con actividad agrícola y ganadera.
Control no significa extinción total
Aunque las llamas están parcialmente contenidas, persisten focos críticos. Las autoridades mantienen monitoreo aéreo y terrestre para evitar rebrotes. El impacto en la población se ha limitado a evacuaciones preventivas y daños materiales.