Viceministro amenaza con retirar subvención si panificadores suben el pan a Bs 1
El Gobierno advierte suspender ayuda a panaderos que aumenten el precio arbitrariamente. Conflicto surge por desacuerdo en el suministro de harina subvencionada. Panificadores amenazan con paro de 48 horas si no reciben el insumo.
«Harina subvencionada no puede usarse para otros fines»
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó que el Gobierno ya garantizó 200.000 quintales de harina para julio. «Si suben el precio del pan de batalla a Bs 1, se suspenderá la subvención al infractor», enfatizó. Acusó a algunos panificadores de «malversar la harina para elaborar otros productos o revenderla».
Panificadores exigen cumplimiento
Los gremios de La Paz y El Alto dieron 24 horas al Gobierno para entregarles harina subvencionada. De lo contrario, iniciarán un paro de 48 horas y luego subirán el pan a Bs 1. Juan de Dios Castillo, dirigente alteño, argumentó que «Bs 0,50 no cubren los costos de producción».
EMAPA defiende su gestión
Franklin Flores, gerente de EMAPA, destacó que compran harina a Bs 485 y la venden subvencionada a Bs 109 (La Paz/Cochabamba) o Bs 98 (resto del país). Además, recordó que los panaderos reciben otros insumos con descuento, como manteca, azúcar y levadura.
Un subsidio bajo la lupa
El sistema de subvención a la harina existe para mantener el precio accesible del pan de batalla. Sin embargo, denuncias por desvío de insumos y reventa ilegal han generado tensiones recurrentes entre autoridades y productores.
El reloj sigue corriendo
El plazo de los panificadores vence hoy por la tarde. El conflicto podría escalar a un paro nacional si no hay acuerdo, afectando el abastecimiento de pan en las principales ciudades.