Arce rechaza declaraciones de Boluarte y las califica de «inadmisibles»
El Gobierno boliviano convocó al Encargado de Negocios de Perú para expresar su postura oficial. El presidente Luis Arce respondió a los comentarios de la mandataria peruana, quien tildó a Bolivia de «país fallido». La Cancillería boliviana ya había manifestado su rechazo el martes.
«No representa el sentir del pueblo peruano»
El presidente Arce calificó como «inadmisible» la declaración de Dina Boluarte, emitida durante su mensaje por el 204 aniversario de la independencia de Perú. «Consideramos que no representa el verdadero sentir del pueblo peruano», afirmó en redes sociales, destacando los «históricos lazos de hermandad» entre ambos países.
Acciones diplomáticas
La Cancillería boliviana convocó al Encargado de Negocios peruano para expresar su rechazo formal. Además, la representación diplomática en Perú comunicará la postura oficial de Bolivia. Arce recordó que ambos países han construido relaciones basadas en «respeto mutuo y principios democráticos».
Una relación con altibajos
Bolivia y Perú mantienen una agenda bilateral técnica para avanzar en integración regional. Pese a los desencuentros, Arce subrayó que «hay más puntos de encuentro que de desacuerdo» y abogó por fortalecer los lazos mediante «la diplomacia de los pueblos».
Un llamado a la calma diplomática
El Gobierno boliviano busca contener la tensión, reafirmando su compromiso con la cooperación regional. Las declaraciones de Boluarte podrían afectar temporalmente las relaciones, pero ambas naciones han superado crisis similares en el pasado.