Schwarz y Märtens logran plata y bronce en los 800 metros libres del Mundial de Natación
Los nadadores alemanes subieron al podio juntos por primera vez en 22 años. El evento se celebra en Singapur hasta el 30 de julio. Sven Schwarz (23 años) alcanzó su primer éxito mundialista, mientras Lukas Märtens sumó su segunda medalla tras el oro en 400 metros.
«Ahora soy uno de los grandes»
Sven Schwarz, con un tiempo de 7:39.96 minutos, solo fue superado por el tunecino Ahmed Jaouadi (7:36.88). «Estuve detrás de los grandes cuando era joven; hoy soy uno de ellos», declaró el alemán. Lukas Märtens, bronce, destacó: «Fue una carrera excelente, tanto por parte de Sven como por la mía».
Un hito para el equipo alemán
La última vez que dos nadadores alemanes compartieron podio en un Mundial fue en 2003 (Hannah Stockbauer y Jana Henke). Alemania suma ya dos oros (Märtens y Anna Elendt), una plata y un bronce, su mejor registro desde 2009, cuando brillaban Britta Steffen y Paul Biedermann.
De los reveses al podio
Schwarz, que entrena en Hannover con Emil Guliyev, reconoció: «Tuve muchos contratiempos, como contraer COVID antes de Tokio 2021». Su filosofía de entrenamiento difiere de la de Märtens y Florian Wellbrock (ambos bajo Bernd Berkhahn), pero demostró que «hay más de un camino para el éxito».
Un podio que reactiva la natación alemana
Desde 2009, Alemania no destacaba tanto en pruebas de piscina en Mundiales. El triunfo de Elendt en 100 metros braza y las medallas de Märtens y Schwarz revitalizan al equipo, aunque Melvin Imoudu quedó a 0.07 segundos del bronce en 50 metros braza.
Lo que viene
Schwarz competirá en 1500 metros libres el sábado, mientras Märtens afrontará este jueves los 200 metros espalda. Sus resultados refuerzan las opciones alemanas de cara a los Juegos Olímpicos de 2028.