El verano bávaro se retrasa con lluvias y temperaturas bajas
Las vacaciones en Baviera comenzarán con tiempo inestable y máximas de 20°C. Un sistema de baja presión sobre Escandinavia bloquea el calor estival. Los meteorólogos prevén mejoría parcial a finales de agosto.
«Un verano muy centroeuropeo»
Dirk Mewes, del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), advierte que hasta la tercera semana de agosto no se esperan días propiamente estivales. «Debemos conformarnos con tiempo cambiante y temperaturas normales o algo frescas», señala. Solo entonces podría regresar un calor moderado.
La culpa es del anticiclón
La persistencia de lluvias y cielos nubosos se debe a un frente estacionario sobre Escandinavia, reforzado por un anticiclón en Europa del Este. Aunque la próxima semana se alcanzarán hasta 27°C, Mewes recalca: «Hay que agradecer si superamos los 25°C», ya que seguirán las precipitaciones intermitentes.
Termómetros en modo «esperar y ver»
Los meteorólogos solo consideran «día de verano» cuando se superan los 25°C, y «ola de calor» a partir de 30°C. Ninguno de los dos umbrales se cumplirá a corto plazo. Mewes aconseja: «Aprovechar el sol cuando aparezca y sacar lo mejor de la situación».
Un agosto que no calienta motores
El inicio de las vacaciones escolares bávaras (30 de julio) coincide con un patrón climático atípico para la época. Junio de 2025 fue el más caluroso registrado en Europa Occidental, pero julio y agosto mantienen una tendencia más fría y húmeda de lo habitual.
La paciencia será clave
La estabilidad climática dependerá de que el frente escandinavo se disipe. Mientras, los turistas y locales deberán convivir con un verano fragmentado por lluvias y temperaturas moderadas hasta finales de mes.