Una tromba marina sorprende el lago Constanza y pone en alerta a bañistas
Un fenómeno meteorológico de 800 metros de altura se formó durante una hora en el lago. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) advierte del riesgo para embarcaciones pequeñas y nadadores. Ocurrió esta mañana en la región de Baden-Württemberg, Alemania.
«Un espectáculo peligroso sobre el agua»
La tromba marina, de la familia de los tornados, alcanzó vientos de 100 km/h y un diámetro de 50 metros. «No es recomendable acercarse con botes pequeños o nadar cerca», explicó Jens Winninghoff, experto del DWD. Según los operadores navales, los barcos grandes lograron esquivarla sin incidentes.
Frecuencia y características
El DWD registra 2 o 3 trombas anuales en el lago Constanza, predispuesto por su extensión. En toda Alemania, ocurren entre 40 y 60 fenómenos similares al año, principalmente en costas del norte. No requieren tormentas para formarse, solo una célula de lluvia y diferencias térmicas.
Entre mitos y realidad
El DWD distingue dos tipos: los Tipo 1 (más violentos, asociados a tormentas) y los Tipo 2 (como este caso), de movimiento lento. Winninghoff detalló que se identifican por «un remolino de espuma y un embudo nuboso visible». En Europa son menos frecuentes que en EE.UU. por menores contrastes climáticos.
Un lago con historia de fenómenos
El Constanza, el tercer mayor lago de Europa Central, es escenario habitual de trombas marinas por su microclima. En 2025, además de este evento, preocupa la invasión de mejillones quagga, que alteran su ecosistema.
La naturaleza sigue su curso
Pese a su espectacularidad, el fenómeno no afectó a la navegación comercial. Las compañías confirmaron que sus servicios operaron con normalidad. El DWD recuerda que estos eventos son impredecibles, pero suelen ser breves y localizados.