Ministerio alemán anuncia retrasos en túneles de Fehmarn
Los proyectos bajo el Fehmarnsund y Fehmarnbelt podrían extenderse más allá de 2029. El Ministerio de Transporte alemán confirmó demoras en las conexiones ferroviarias y propuso ajustar los plazos con la contraparte danesa. La Deutsche Bahn admitió dificultades en la ejecución.
«Revisar el calendario es inevitable»
El Ministerio alemán recibió una notificación formal de la Deutsche Bahn el 23 de julio sobre retrasos en la infraestructura de apoyo al túnel del Fehmarnbelt. La empresa danesa Femern A/S también anticipa posibles demoras en su lado. Ambas partes negociarán nuevos plazos, aunque el objetivo inicial era inaugurar el túnel en 2029.
Impacto en las conexiones
El Fehmarnbelttunnel, de 18 km, unirá las islas alemana (Fehmarn) y danesa (Lolland) para tráfico ferroviario y vehicular. La obra ya está en marcha, pero los accesos alemanes, incluido el túnel bajo el Fehmarnsund, enfrentan complicaciones. La antigua puente de los años 60 seguirá operativa para coches, pero no está claro si permitirá tránsito temporal de trenes.
Un proyecto que no cumple los plazos
Según documentos oficiales, la construcción del Fehmarnsundtunnel requerirá 6 años y 5 meses, superando la fecha límite. La Deutsche Bahn no descarta soluciones provisionales, aunque el Eisenbahn-Bundesamt (Oficina Federal de Ferrocarriles) no las contempla en su planificación actual.
Conectando dos países… pero más tarde
El cierre subraya que la coordinación bilateral será clave para adaptar los cronogramas. Los retrasos afectarán la movilidad entre Alemania y Dinamarca, aunque el proyecto sigue siendo prioritario para ambos gobiernos.