Acuerdo UE-USA rebaja aranceles y podría abaratar coches alemanes
SUVs de BMW y Mercedes fabricados en EEUU bajarían de precio en Europa. El pacto elimina el 10% de aranceles a autos estadounidenses e impone un 15% a exportaciones europeas. Expertos advierten que el impacto real en consumidores dependerá de si las empresas trasladan el ahorro.
«Un respiro, pero con efectos fríos»
La UE y EEUU sellaron el 29 de julio un acuerdo que evita represalias arancelarias mutuas. Jürgen Matthes, del Instituto de Economía Alemana (IW), destacó que «los vehículos premium alemanes producidos en EEUU podrían ser más asequibles», aunque subrayó que «las marcas deben decidir si bajan precios».
Dudas sobre el aterrizaje en el bolsillo
El presidente de la Asociación Alemana de Comercio (BGA), Dirk Jandura, matizó: «Esperar bajadas generalizadas es prematuro». Andreas Baur, del Instituto Ifo, añadió que «la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses podría reducir sus precios en Alemania», aunque recordó que los actuales ya son bajos (2-3% de media).
El coste para la economía alemana
Lisandra Flach, del Ifo, alertó de que el arancel del 15% a exportaciones alemanas a EEUU restará un 0,2% al PIB. Sectores clave como automoción, farmacia (25% de sus exportaciones van a EEUU) y maquinaria sufrirán un «freno del 16% en ventas». La industria perderá un 1,5% de valor añadido, según simulaciones del Ifo.
Un acuerdo bajo sospecha
Jandura tildó el pacto de «parche temporal que ralentizará la recuperación». Flach coincidió: «Las cadenas de suministro se reubicarán, pero con lentitud». El BGA estima que las exportaciones totales caerán, pese a posibles desvíos a otros mercados.
De la guerra comercial al mal menor
EEUU es el principal destino de las exportaciones alemanas. La amenaza de aranceles del 25% en 2024 llevó a la UE a negociar este acuerdo, que evita medidas más duras pero consolida barreras asimétricas.
Un alivio con fecha de caducidad
El pacto estabiliza temporalmente el comercio trasatlántico, pero con consecuencias desiguales: los consumidores podrían beneficiarse en nichos concretos, mientras la industria exportadora alemana asume costes. La adaptación será gradual y su impacto final, incierto.