Cuatro estudiantes de la UPB clasifican al concurso global de Huawei
Los seleccionados participarán en el programa «Semillas para el Futuro». La iniciativa promueve formación en tecnologías emergentes con expertos internacionales. Los alumnos representan a las sedes de Cochabamba y La Paz de la universidad.
«Una plataforma para el liderazgo tecnológico»
Los cuatro estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron elegidos entre 12 finalistas del concurso organizado por Huawei. Giuliana Defilippis, Sebastián Itamari y Grace Torrico (Cochabamba) estudian Ingeniería de Sistemas, mientras que Jazmín Zeballos (La Paz) cursa Telecomunicaciones. El programa incluye capacitaciones en 5G, Cloud Computing e Inteligencia Artificial (IA).
Experiencia transformadora
Los participantes destacan el valor formativo y profesional de la iniciativa. «Compartimos pasión por la tecnología y el deseo de aportar soluciones innovadoras», afirmó Giuliana. Sebastián resaltó el aprendizaje en entrevistas técnicas: «Debatimos aplicaciones de IA y Cloud Computing, fue enriquecedor». Jazmín, por su parte, valoró la oportunidad de desarrollar habilidades blandas y la visión internacional.
Compromiso institucional
Tommy Pozo, Decano de la UPB, subrayó que estos concursos «son referentes para evaluar y mejorar según el estado del arte tecnológico». Erwin Veneros, docente de la sede paceña, añadió que Huawei es «un referente en tecnologías emergentes» y destacó la importancia de las redes profesionales que genera el programa.
Formando talento global desde Bolivia
El programa «Semillas para el Futuro» de Huawei se implementa desde hace nueve años, con enfoque en estudiantes destacados. La UPB consolida así su liderazgo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al ser la única institución boliviana con representación en dos ciudades.
Un salto cualitativo para la innovación local
La participación de los estudiantes refuerza la transferencia de conocimiento en tecnologías clave para Bolivia. La experiencia permitirá aplicar lo aprendido en contextos locales, según destacaron los seleccionados.