Morena renuncia a elecciones pero su candidatura seguirá en papeletas
El TSE evaluará sanciones económicas al partido por retirarse con papeletas ya impresas. Eva Copa, líder de Morena, alegó «acoso político» para abandonar los comicios del 17 de agosto. El material electoral con su imagen ya fue distribuido en Santa Cruz y otras regiones.
«Las boletas no se reimprimirán pese a la renuncia»
María Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, confirmó que el 80% de las papeletas ya están impresas, incluyendo la foto de Eva Copa como candidata presidencial. «El proceso continuará según lo planificado», afirmó. Parte del material ya fue entregado a los TED departamentales.
¿Qué pasará con los votos a Morena?
El vocal Tahuichi Tahuichi adelantó que la Sala Plena del TSE decidirá si los votos para Morena serán nulos o no contabilizados. En 2020, dos partidos retirados fueron informados a la ciudadanía y sus votos se invalidaron. El TSE también evalúa una sanción monetaria a Morena por «costos de impresión».
Un precedente en el aire
El vocal Francisco Vargas recordó que en 2020 dos organizaciones políticas abandonaron la contienda días antes de los comicios. Entonces, el TSE comunicó su retiro e invalidó sus votos. Ahora, la resolución dependerá de la Sala Plena, que aún no oficializa la renuncia de Morena pese al anuncio público de Copa.
Elecciones con una incógnita
La permanencia de Morena en las papeletas añade complejidad a los comicios del 17 de agosto. Mientras el TSE define sanciones, ocho frentes políticos siguen en carrera. La ciudadanía recibirá boletas con una candidatura retirada, replicando un escenario ya visto en Bolivia.