Vecinos de Madrid protestan contra el Gran Premio de F1 por ruido y tala de árboles

142.000 residentes denuncian que el Gran Premio de F1 en Madrid superará los 95 decibelios y causará la tala de 729 árboles, mientras el Ayuntamiento recurre a una figura legal para sortear la Ley del Ruido.
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Protesta vecinal contra la F1 en Madrid Ayuntamiento de Madrid / Xataka
Protesta vecinal contra la F1 en Madrid Ayuntamiento de Madrid / Xataka

Vecinos de Madrid protestan contra el Gran Premio de F1 por ruido y tala de árboles

142.000 residentes denuncian que el evento superará los 95 decibelios. La plataforma Stop F1 Madrid se moviliza contra las obras en Ifema, que eliminarán 729 árboles. El Ayuntamiento recurre a una figura legal para suspender temporalmente la Ley del Ruido.

«Están vendiendo mi salud para ganar dinero»

Vecinos de barrios como Canillas, Las Cárcavas y Valdebebas denuncian que el circuito afectará su calidad de vida. «El evento generará más de 95 decibelios que sufriremos directamente», afirma Constantino Blanco, portavoz de Stop F1 Madrid. Las obras ya han comenzado con la tala de árboles, de los cuales 295 no podrán trasplantarse.

El truco legal del Ayuntamiento

Para sortear la normativa, el Consistorio declarará el evento de «especial trascendencia pública», lo que permite superar los límites de ruido. Los vecinos cuestionan que un evento privado con entradas caras cumpla este requisito. Ricardo Ayala, abogado especializado, califica la medida de «absoluta aberración».

Batallas judiciales en curso

Dos recursos complican el proyecto: uno de la Plataforma Ecologista y otro de Más Madrid por «graves deficiencias» en la aprobación. Aunque los tribunales no han ordenado medidas cautelares, los expertos advierten de posibles consecuencias legales futuras.

Madrid, parque de atracciones permanente

La capital sigue el modelo de ciudades como Miami o Bakú, usando la F1 como escaparate turístico. Proyectos como el Santiago Bernabéu ya generaron quejas similares por ruido y alteración urbana. Los vecinos temen que el circuito disrupta la movilidad durante una década.

La batalla acaba de empezar

Con una licencia provisional hasta 2026, el proyecto avanza pese a las protestas. Los vecinos mantienen la presión: «No estaría aquí si no creyera que podemos conseguirlo», insiste Blanco. Los tribunales podrían decidir cuando la F1 ya sea realidad.

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