China domina el mercado global de coches eléctricos con seis de las diez marcas más vendidas
BYD lidera el ranking con un 22,2% de cuota de mercado, superando a Tesla (10,3%). Las marcas europeas (BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz) apenas suman un 8% combinado. Los datos reflejan el avance imparable de China en movilidad eléctrica, impulsado por incentivos gubernamentales y producción local de baterías.
«Seis de cada diez coches eléctricos llevan marca china»
En 2024 se vendieron 17,29 millones de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), según Autovista24. BYD acapara el 22,2% del mercado global, seguida de Tesla (10,3%). «El resto del top 10 lo completan otras cinco marcas chinas», como Geely o Xiaomi, cuya recién llegada SU7 ya es el sexto modelo más vendido.
El desplome europeo
Las alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen suman solo un 8% de cuota combinada. Europa pierde terreno frente a China, que concentra el 58,1% de las ventas globales de eléctricos y el 70,1% de híbridos enchufables. España, ausente en el ranking de eléctricos, representa un 1,6% en híbridos.
Claves del dominio chino
El país asiático controla el 80% de la producción mundial de baterías de litio. Además, cuenta con incentivos estatales, infraestructuras avanzadas y precios competitivos. BYD, que domina el mercado local (31,4% de cuota), planea expandirse en Europa con fábricas en Hungría y Turquía.
El caso Tesla
Aunque resiste como única marca occidental relevante, sus modelos Model Y y Model 3 son los únicos no chinos entre los seis más vendidos. En China, Tesla ocupa el tercer puesto (5,9%), muy lejos de BYD.
Un mercado que ya tenía dueño
China lleva años preparando su hegemonía en movilidad eléctrica, con inversiones masivas en tecnología y cadena de suministro. Su ventaja competitiva se consolida ahora, mientras Europa y EE.UU. (9,5% de cuota en eléctricos) intentan reaccionar.
El futuro se escribe en mandarín
Los datos confirman que China ha redefinido el mercado global del automóvil. Con BYD a la cabeza y marcas como Xiaomi emergiendo, su liderazgo parece imparable. La batalla ahora se traslada a Europa, donde las firmas chinas buscan ampliar su presencia.