Frente frío afectará reinicio de clases escolares en Santa Cruz
Las temperaturas descenderán hasta 4°C en los Valles cruceños. Un frente frío moderado ingresará este domingo 27 de julio, coincidiendo con el retorno a clases presenciales en la mayoría de municipios. Las autoridades sanitarias instan a vacunar a menores ante el brote de sarampión, con 147 casos confirmados en el departamento.
«Vientos del sur y lluvias débiles marcarán la semana»
El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire detalló que el frente frío llegará a la medianoche del domingo, con temperaturas mínimas de 14°C en Santa Cruz de la Sierra y el Norte Integrado, 4°C en los Valles, 8°C en Cordillera y 13°C en la Chiquitania. «Desde el miércoles predominarán vientos del norte, con ráfagas de hasta 60 km/h», añadió. Se esperan lluvias débiles el lunes 28.
Impacto por regiones
En la capital cruceña, las máximas alcanzarán 32°C, mientras en la Chiquitania llegarán a 37°C. Los municipios de Charagua y Cabezas (Cordillera) serán los más afectados por vientos intensos el jueves 31 y viernes 1 de agosto. En los Valles, las mínimas de 4°C contrastarán con máximas de 27°C.
Clases presenciales con alerta sanitaria
El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que solo cuatro municipios cruceños (incluida la capital) reiniciarán clases virtuales por el brote de sarampión. La ministra de Salud, María Renée Castro, reportó 745.161 dosis administradas, pero advirtió: «Hay padres que no quieren vacunar a sus hijos. De 175 casos nacionales, 147 están en Santa Cruz».
Un invierno con doble desafío
El descenso térmico se produce en un contexto de brote activo de sarampión, enfermedad que ya afecta a siete de los nueve departamentos bolivianos. Las clases presenciales fueron suspendidas en zonas urbanas de alto contagio, medida que no aplica en áreas rurales.
El clima dictará la pauta
Mientras las temperaturas extremas y vientos fuertes podrían complicar el desplazamiento escolar, las autoridades insisten en que la vacunación es clave para controlar el sarampión. El pronóstico de mejoría a partir del miércoles aliviaría parcialmente el impacto del frío.