Lukas Märtens gana su primer oro mundial en 400 metros libre
El alemán venció por solo 0,02 segundos en un final emocionante. El campeón olímpico logró el título que le faltaba en su palmarés durante los Mundiales de Natación en Singapur. Superó al australiano Samuel Short con un remate final espectacular.
«Este era el título que todos esperaban de mí»
Lukas Märtens (23 años) alcanzó el oro con un tiempo de 3:42,35 minutos, tras un duelo cerrado con Short. «Estoy muy orgulloso», declaró el nadador, que colgó la medalla justo un año después de su triunfo olímpico en París 2024. El podio lo completaron el australiano (plata) y el surcoreano Kim Woomin (bronce).
Un triunfo con esfuerzo físico extremo
Tras la carrera, Märtens sufrió mareos y tuvo que retirarse a los vestuarios. «Llegué al límite, pero creo que es normal cuando das todo», explicó. Recuperado, cantó el himno alemán con emoción durante la ceremonia: «Este logro significa mucho después de mis platas y bronces anteriores».
De récord mundial a la consagración
Märtens llegó a Singapur como favorito tras batir en abril el récord mundial (3:39,96), vigente desde 2009. Pese a una preparación irregular –con dos operaciones de nariz y eventos postolímpicos–, demostró su dominio. «Con 22 años ya era campeón olímpico, pero necesitaba nuevas metas», admitió.
La máquina alemana no para
El triunfo de Märtens inauguró el medallero alemán en las pruebas de piscina, sumándose a los tres oros de Florian Wellbrock en aguas abiertas. Ahora, el campeón apuntará al oro en 800 metros libre, donde solo su compatriota Sven Schwarz ha sido más rápido esta temporada.
Un descanso merecido… pero corto
Märtens disfrutará un día de reposo antes de volver a la acción. «Celebraré, pero sin excesos», bromeó. Mientras, Alemania sigue con opciones: Angelina Köhler (100 m mariposa) y Lucas Matzerath (100 m braza) buscarán medallas este lunes.