Pandillas aterrorizan con peleas nocturnas en barrio cruceño
Vecinos del Plan Tres Mil denuncian violencia constante con machetes y cohetes. Los enfrentamientos entre jóvenes ocurren cada noche después de medianoche en el barrio San Martín. Habitantes exigen mayor presencia policial ante los daños materiales y el miedo generalizado.
«Todas las noches salen con machetes y piedras»
Testimonios recogidos por Unitel Digital describen peleas campales «constantes» donde grupos numerosos usan armas blancas, ladrillos y cohetes. Una vecina anónima detalló que los jóvenes provocan enfrentamientos: «Han venido a provocar. Luego otros salieron con machetes, piedras, vidrios». Los grafitis en las paredes evidencian la actividad de las pandillas.
Daños materiales y temor permanente
Los residentes reportan viviendas impactadas por proyectiles y calles cubiertas de vidrios rotos. «Ya estoy cansado», declaró un habitante cuyo techo sufre daños recurrentes. Otros relatan limpiezas forzadas tras los disturbios y cohetes que alcanzan sus propiedades.
De los fines de semana a una rutina nocturna
Los enfrentamientos, antes limitados a los fines de semana, ahora ocurren diariamente después de las 19:00. Los vecinos vinculan el aumento de la inseguridad con la ausencia de patrullajes policiales en el barrio San Martín, zona prioritaria del Plan Tres Mil en Santa Cruz de la Sierra.
Un barrio que clama seguridad
La petición unánime es mayor presencia policial nocturna. Los testimonios coinciden en que la situación escaló de esporádica a crónica, con pandillas que operan sin restricción. La violencia afecta tanto la tranquilidad como la integridad de las propiedades.
Resultados que se esperan con urgencia
La eficacia de la respuesta institucional determinará si cesan los enfrentamientos. Los vecinos, mientras tanto, continúan expuestos a daños materiales y psicológicos en un barrio donde la noche se ha convertido en sinónimo de peligro.