Demócratas estadounidenses exigen acción ante crisis humanitaria en Gaza
2.1 millones de palestinos enfrentan hambruna por bloqueo israelí. Líderes demócratas presionan al gobierno de Trump para intervenir en el conflicto. La ONU y potencias europeas advierten del colapso humanitario en la región.
«La situación ha alcanzado un punto de ruptura»
Demócratas de todo el espectro político, incluido el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries, criticaron la inacción del gobierno ante el agravamiento de la crisis. «La hambruna y muerte de civiles palestinos es inaceptable», declaró Jeffries en redes sociales. Reino Unido, Francia y Alemania exigieron en un comunicado conjunto que Israel levante las restricciones a la ayuda humanitaria.
Posturas dentro del Partido Demócrata
Progresistas como Bernie Sanders calificaron la ofensiva israelí como «exterminio de Gaza» y pidieron cortar la ayuda militar a Israel. Otros, como los representantes Hillary Scholten y Dan Goldman, mantuvieron su apoyo a Israel pero expresaron preocupación por la hambruna, culpando a Hamás de prolongar el conflicto.
Respuesta de la administración Trump
La portavoz Anna Kelly defendió la labor de la Gaza Humanitarian Foundation, que ha distribuido «85 millones de comidas» con apoyo estadounidense. Trump afirmó que Hamás «no quiere negociar», aunque evitó detallar sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Un conflicto que divide aguas
La guerra estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023. Mientras progresistas denuncian la devastación en Gaza, sectores proisraelíes, como el congresista Josh Gottenheimer, rechazaron el reconocimiento de Palestina por Francia, acusándolo de «premiar a Hamás».
Gaza al borde del abismo
La OMS alertó que más de 2 millones de palestinos enfrentan hambruna masiva y bombardeos constantes. Aunque Israel anunció corredores humanitarios y lanzó ayuda aérea, niega las acusaciones de hambruna, atribuyéndolas a una «campaña falsa de Hamás».
Un futuro incierto para Gaza
La presión internacional y las divisiones políticas en EE.UU. marcan un escenario complejo. Mientras la crisis humanitaria se profundiza, la eficacia de las medidas dependerá de la voluntad de las partes y de la coordinación con organismos internacionales.