China prioriza eficiencia en su red de alta velocidad tras récord de expansión
El país opera 48.000 km de trenes rápidos, el 70% del total mundial. Tras años de crecimiento acelerado, ahora enfoca sus esfuerzos en optimizar la red existente. El Ministerio de Transporte busca mejorar conectividad y logística para reforzar la economía.
De la cantidad a la calidad: el giro estratégico
China ha pasado de añadir 10.000 km entre 2021-2024 a centrarse en «exprimir el potencial» de su infraestructura. El objetivo es alcanzar los 50.000 km operativos antes de fin de 2025, pero el 97% de las grandes ciudades ya están conectadas. La red transportó 2.240 millones de pasajeros en el primer semestre de 2025.
Integración multimodal
Las autoridades buscan coordinar mejor los trenes con aeropuertos, metro y puertos. Además, desarrollan rutas adaptadas a mercancías para «integrar el sistema en la cadena productiva», según el Ministerio de Transporte.
Tecnología y seguridad: pilares del futuro
China prueba trenes de levitación magnética que alcanzan 600 km/h, aunque sin reemplazar la red actual. La seguridad es clave: ningún accidente grave se registra desde 2012, según Xinhua. La red está diseñada para resistir terremotos y tormentas.
Modelo centralizado
El éxito se atribuye a planificación estatal e inversión sostenida, pese a sobrecostes y errores. «Los resultados en despliegue son difíciles de ignorar», destaca el reporte.
Una red que ya cruzó la meta
China lidera globalmente en alta velocidad ferroviaria, con 48.000 km operativos y cobertura casi total de ciudades grandes. El crecimiento explosivo (2008-2024) permitió conectar regiones remotas, pero ahora enfrenta el reto de «funcionar con menos errores y más precisión».
El tren no frena, pero cambia de vía
El enfoque en eficiencia y logística marca la nueva etapa. La red, clave para la competitividad china, deberá equilibrar mantenimiento, innovación tecnológica y demanda creciente, manteniendo su récord de seguridad.