Madrid colapsa por obras en carreteras, Metro y Cercanías este verano
La ciudad sufre cortes masivos en el 90% de sus vías de transporte. Obras simultáneas en la A-5, Líneas 6 y 7 de Metro y túnel de Sol de Cercanías generan caos diario. Vecinos y turistas enfrentan retrasos y desvíos desde julio.
«Mires donde mires, hay obras»
Madrid vive un verano «de gymkana» con reformas en todas sus arterias. El soterramiento de la A-5 reduce carriles a la mitad, mientras el transporte público «ya no es alternativa»: la Línea 6 de Metro está semicerrada y Cercanías suspende tramos clave como Chamartín-Atocha.
Puntos críticos
En coche, los accesos por la A-5 y M-30 (Ventas) son los más afectados. En Metro, 400.000 usuarios diarios se ven perjudicados por el cierre parcial de la Línea 6 y las obras en la 7B. Cercanías suma cortes en la C-5 y el túnel de Sol hasta agosto.
Repercusión ciudadana
Vecinos denuncian en redes «hartazgo» por retrasos y trenes abarrotados. El 21 de julio, fallos en Metro Línea 10, Bicimad y ML1 colapsaron el suroeste de la ciudad. Alcorcón propone usar terrenos militares como aparcamientos disuasorios.
Madrid, entre el hormigón y el asfalto
La ciudad arrastra desde 2001 críticas por obras interminables, como recordaba Danny De Vito. Proyectos como el parque en Cuatro Torres o la conexión Línea 11-12 buscan mejorar espacios verdes, pero agravan la movilidad a corto plazo.
Un agosto de paciencia
El caos se extenderá todo el verano, con obras prioritarias como el soterramiento de la A-5. La eficacia de las reformas dependerá de su finalización, pero hoy convertir Madrid en «tesoro» parece lejano.