Tailandia advierte que enfrentamientos con Camboya podrían desencadenar una guerra
15 muertos y 140.000 desplazados en los choques fronterizos. El primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai, alertó este viernes sobre el riesgo de escalada. Ambos países se acusan mutuamente de iniciar los ataques, que incluyen bombardeos con aviones F-16 y cohetes contra zonas civiles.
«Los incidentes se vuelven cada vez más violentos»
Phumtham declaró que Camboya está utilizando armas pesadas, aunque aún califica los hechos como «enfrentamientos». Tailandia denunció que los cohetes camboyanos impactaron en zonas residenciales y un hospital, mientras que Nom Pen responsabiliza a Bangkok de iniciar los combates. La respuesta tailandesa fue «proporcionada y contra objetivos militares», según Maratee Nalita, portavoz del gobierno.
Balance de víctimas y desplazados
Tailandia reporta 14 muertos (13 civiles) y 45 heridos, además de 138.000 evacuados. Camboya solo reconoce un civil fallecido y 3.436 familias desplazadas. Los combates continúan en una docena de puntos fronterizos.
Una frontera que ya ha visto sangre
Entre 2008 y 2011, 30 personas murieron en enfrentamientos por el templo de Preah Vihear. Aunque históricamente los conflictos se resolvieron por vía diplomática, la actual escalada marca un punto crítico.
El riesgo de una guerra no declarada
La incapacidad para frenar la violencia y las versiones contradictorias sobre su origen amenazan con prolongar la crisis. La comunidad internacional observa con preocupación una posible escalada militar en la región.