Xiaomi YU7 se vende más caro de segunda mano que nuevo por alta demanda
El SUV eléctrico tiene sobreprecios de hasta 2.400 euros en el mercado de usados. La escasez de unidades y listas de espera superiores a un año han disparado su valor. Ocurre en China, donde la versión Max es la más cotizada.
«Usado, pero con etiqueta premium»
El Xiaomi YU7 Max, la versión más potente (690 CV y 770 km de autonomía), lidera los sobreprecios, con un 6% más que su precio original (39.290 euros). Concesionarios y primeros compradores revenden unidades con menos de 100 km, según CarNewsChina. La berlina SU7 Ultra, de la misma marca, ya había marcado un precedente con sobreprecios de 15.000 euros.
Listas de espera récord
Xiaomi detuvo reservas tras recibir 248.000 pedidos en 18 horas, 200.000 en solo 3 minutos. La entrega del YU7 Standard tarda 60 semanas (14 meses), mientras que las versiones Pro y Max oscilan entre 10 y 12 meses. La compañía desvía parte de su producción del SU7 al YU7 para aliviar la espera.
Riesgo de saturación
El mercado chino de eléctricos, el más competitivo del mundo, obliga a Xiaomi a acelerar su expansión industrial. Dos fábricas operan a máxima capacidad y una tercera está en construcción. El retraso en entregas podría hacer que los clientes opten por modelos más recientes de otras marcas.
De teléfonos a superdeportivos eléctricos
Xiaomi, conocida por su tecnología móvil, irrumpió en 2023 con el SU7, un rival directo del Tesla Model Y. El YU7 consolida su apuesta por vehículos con alta autonomía y prestaciones deportivas, aunque su éxito depende ahora de escalar la producción.
La paciencia (o el bolsillo) decide
Mientras Xiaomi amplía su capacidad fabril, los compradores chinos eligen entre esperar más de un año o pagar un extra por tener el YU7 inmediatamente. El fenómeno refleja la voracidad de un mercado que valora innovación y velocidad.