YPFB advierte que la escasez de combustibles se debe a falta de dólares
El país importa el 90% del diésel y 60% de la gasolina que consume. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que la solución inmediata es conseguir divisas externas. La crisis se agrava por la caída en las exportaciones de gas, principal fuente de ingresos.
«Los combustibles no se compran con bolivianos, sino con dólares»
El reporte del Ministerio de Hidrocarburos confirma que la escasez de gasolina y diésel es un problema de liquidez de divisas. «Aunque cobremos Bs 20 el litro, necesitamos dólares para importar», enfatizó Dorgathen. La solución coyuntural pasa por obtener créditos o préstamos externos, mientras se busca una medida estructural.
Caída libre en las exportaciones de gas
Según el INE, los ingresos por gas cayeron en $us 272,9 millones en el primer semestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024. La cifra es aún más baja comparada con 2023, cuando se registraron $us 1.430 millones. Esta disminución limita la capacidad del Estado para financiar importaciones.
Una solución pendiente del próximo gobierno
Dorgathen afirmó que YPFB ya planteó una solución estructural, pero su implementación dependerá de la próxima administración. «Lo presentaremos al ganador de las elecciones», declaró. Mientras, productores alertan que la falta de diésel ya afecta a sectores como la distribución de alimento ganadero.
Cuando el gas ya no alcanza
Bolivia depende históricamente de las exportaciones de gas para generar divisas, pero su declive ha expuesto la vulnerabilidad del modelo. El Estado subsidia los combustibles, pero sin dólares no puede garantizar su importación, pese a que cubre casi toda la demanda interna.
Un problema que no se resuelve con billetes locales
La crisis refleja la urgencia de diversificar la economía y asegurar fuentes estables de divisas. Mientras, la población enfrenta desabastecimiento y sectores productivos ven paralizadas sus actividades. El impacto real de las medidas dependerá de la rapidez con que se consigan los dólares necesarios.