Vecinos de Warnes levantan bloqueo tras compromiso de reiniciar obra vial
La carretera al Norte Integrado quedó expedita tras nueve horas de protesta. Manifestantes suspendieron la medida al obtener garantías de que se retomará la construcción de un paso a desnivel en tres semanas. El bloqueo causó largas filas vehiculares.
«Trabajaremos en zonas transitables, no donde no hay necesidad»
Vecinos del barrio Paitití en Warnes instalaron el bloqueo este miércoles por la paralización de una obra adjudicada hace tres meses. «Ni la Alcaldía ni la ABC asumieron responsabilidades», denunciaron. La protesta cesó tras la llegada de representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa constructora, quienes prometieron reiniciar labores en áreas prioritarias.
Descontento vecinal
Los manifestantes criticaron que los trabajos iniciales se hicieron en un sector sin tránsito ni viviendas, lo que consideraron un «desprecio». Además, señalaron que las autoridades «se contradicen y culpan al Ministerio de Economía por falta de fondos».
Obra pendiente, promesas en el aire
El conflicto surge por el retraso en un paso a desnivel comprometido para mejorar la conectividad en Colpa Bélgica. Pese a su adjudicación, no hay avances visibles, y los vecinos temían su cancelación. La ABC y la constructora ahora aseguran cumplir el plazo de tres semanas.
Tráfico y tensión que se disipan
La solución temporal evita mayores afectaciones al transporte de bienes y personas hacia el Norte Integrado. Sin embargo, la credibilidad de las promesas dependerá del inicio efectivo de obras, en un contexto de descoordinación institucional.