Concejo de Santa Cruz suspende sesión por disputa de curules
El Legislativo municipal lleva un mes sin funcionar debido al conflicto por dos escaños entre concejales de la UCS. El presidente interino José Antonio Alberti pidió al alcalde Jhonny Fernández mediar para destrabar la crisis.
«No podemos paralizar la institución por dos curules»
Alberti y seis concejales entregaron una carta al alcalde Fernández solicitando que «contribuya a la viabilidad institucional» del Concejo. La misiva pide a cuatro legisladores en conflicto esperar la resolución del TSE, ya que «la disputa no debe restringir el trabajo de los otros nueve concejales».
Intransigencia y suspensiones
Este miércoles se suspendieron dos sesiones programadas porque dos concejales suplentes en conflicto (Denny Guzmán y Andrea Negrete) asistieron, incumpliendo un acuerdo previo. Alberti denunció que «algunos colegas obstaculizan el trabajo legislativo».
Un mes de bloqueo institucional
El conflicto comenzó cuando el Tribunal Electoral Departamental entregó credenciales a Guzmán y Negrete hace un mes, sin respaldo del TSE. Desde entonces, el Concejo no ha podido realizar sesiones ordinarias, afectando la fiscalización y gestión municipal.
La ciudadanía espera soluciones
La paralización del Concejo impacta en la aprobación de proyectos y control al Gobierno Municipal. La resolución del TSE será clave para normalizar las funciones del órgano, aunque persisten tensiones internas por la elección de nueva directiva.