El radar de la M-40 en Madrid multó 74.873 veces en 2024

España registró 3.4 millones de multas por velocidad en 2024, un 4% más que en 2023. El radar de la M-40 en Madrid lidera el ranking con 74.873 denuncias.
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El radar de la M-40 en Madrid multó 74.873 veces en 2024

España registró 3.4 millones de multas por velocidad, un 4% más que en 2023. El cinemómetro más activo está en el PK 20 de la M-40, aunque redujo sus sanciones un 36%. Andalucía concentra el 27.8% de las denuncias nacionales.

Madrid lidera, pero Andalucía domina el ranking

El informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que 7 de los 50 radares más «multones» están en Madrid, pero Andalucía suma 14 en la lista. «Casi una de cada tres multas españolas se tramita allí», destaca el estudio. Málaga y Sevilla son las provincias con más dispositivos tras la capital.

Los reyes de las sanciones

El radar de la M-40 (PK 20) encabeza el ranking con 74.873 denuncias, seguido por: – A-7 en Málaga (PK 968): 67.502 multas. – A-15 en Navarra (PK 127): 60.878. Castilla y León y Comunidad Valenciana completan el top 5 de comunidades con más sanciones.

3.400 ojos en las carreteras

La DGT opera casi 3.400 radares fijos, más móviles y aéreos (Pegasus). El aumento de dispositivos explica el incremento de multas. Los datos excluyen País Vasco y Cataluña, donde las competencias son autonómicas.

Conducir bajo vigilancia

En 2024, la DGT reforzó su red con 122 nuevos radares. La M-40 madrileña, históricamente conflictiva, sigue siendo el punto negro, aunque su actividad bajó un 36% respecto a 2023 (118.392 multas).

Menos velocidad, más multas

El informe refleja que la combinación de más radares y controles estrictos mantiene alta la presión sancionadora. Los conductores enfrentan mayor vigilancia, especialmente en tramos como la A-7 malagueña o la A-381 sevillana.