El radar de la M-40 en Madrid multó 74.873 veces en 2024
España registró 3.440.655 multas por velocidad en 2024, un 4% más que en 2023. El cinemómetro más activo está en el PK 20 de la M-40, aunque redujo sus sanciones un 36%. Andalucía concentra el 27,8% de las denuncias nacionales, según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Madrid lidera en radares «multones», pero Andalucía domina en volumen
El radar de la M-40 en Madrid encabeza el ranking con 74.873 multas, aunque bajó desde las 118.392 de 2023. La Comunidad de Madrid tiene siete radares entre los 50 más activos, incluidos otros en la A-4 (18.263 sanciones) y A-2 (15.713). Sin embargo, Andalucía acumula 14 cinemómetros en el top 50, con Málaga y Sevilla como provincias destacadas.
Datos por comunidades
Andalucía generó 959.592 denuncias (27,8% del total), seguida de Castilla y León (413.343) y Comunidad Valenciana (366.360). Navarra, con el tercer radar más activo (A-15 PK 127), registró 60.878 sanciones.
Un paisaje vigilado por 3.400 dispositivos
España cuenta con casi 3.400 radares fijos, a los que se suman móviles y los aéreos Pegasus. El informe de AEA excluye Cataluña y País Vasco, donde las competencias son autonómicas.
De la M-40 a las carreteras andaluzas
El aumento de multas coincide con la expansión de dispositivos de control. En 2024, la DGT instaló 122 nuevos radares, según Xataka. Los 50 radares más activos concentran el 40% de las denuncias, con Madrid, Andalucía y Navarra a la cabeza.
Conducir bajo la lupa
El informe refleja una tendencia al alza en la vigilancia de velocidad, con diferencias territoriales marcadas. Mientras el radar de Madrid redujo sanciones, otros como los de la A-7 en Málaga (67.502 multas) mantienen su impacto. La eficacia de estos sistemas seguirá siendo clave para la DGT en 2025.