Casa Blanca excluye a Wall Street Journal del viaje presidencial a Escocia
La medida responde a un polémico reportaje sobre Trump y Epstein. La administración retiró al medio del grupo de prensa que cubrirá la gira del presidente, según confirmó su secretaria de prensa. El WSJ mantiene su información pese a las descalificaciones.
«No hay acceso garantizado para medios difamatorios»
La portavoz Karoline Leavitt justificó la decisión alegando que el WSJ incurrió en «conducta falsa y difamatoria» al publicar un supuesto mensaje de Trump a Epstein en 2003. «Cada organización desea cubrir al presidente, pero hemos incluido solo a 13», señaló. El medio fue retirado del manifiesto del viaje a los campos de golf de Turnberry y Aberdeen.
Reacción inmediata del gremio periodístico
Weijia Jiang, presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), calificó el hecho como «un intento de castigar a un medio por su cobertura». «Amenaza la Primera Enmienda y la independencia mediática», advirtió. La WHCA exigió la reintegración del WSJ al grupo de prensa.
Un historial de tensiones
Trump demandó al WSJ por 10.000 millones de dólares tras el reportaje, que él niega. En enero, la Casa Blanca ya excluyó a la AP de los grupos de prensa por negarse a usar el término «Golfo de América». Desde este año, la administración controla directamente las rotaciones de prensa, antes gestionadas por la WHCA.
Sin garantías de reincorporación
Ni el WSJ ni la Casa Blanca aclararon si el medio volverá a integrar los grupos de cobertura futuros. La secretaría de prensa evitó comentar sobre su posible participación en viajes posteriores o dentro de las instalaciones presidenciales.