Heladas afectan a 237.000 productores y 145.000 hectáreas en Bolivia
Las heladas dañan cultivos y ganado en siete departamentos. El viceministro de Desarrollo Agropecuario confirmó el impacto en 10 tipos de cultivos y más de 750.000 animales. La producción no está perdida, pero los rendimientos disminuirán.
«Un golpe al campo boliviano»
Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Agropecuario, detalló que las heladas han perjudicado a 237.000 agricultores y 145.000 hectáreas de cultivos como soya, papa, maíz y quinua. Los departamentos más afectados son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entre otros. «La afectación no implica pérdida total, pero reducirá los rendimientos», aclaró.
Ganado también en riesgo
Además de los cultivos, 750.000 animales (bovinos, camélidos, ovinos y otros) sufren las consecuencias. Mollinedo destacó que la cifra podría aumentar si persisten las bajas temperaturas.
Un frío que no perdona
Bolivia enfrenta heladas recurrentes que impactan especialmente al sector agropecuario. En años anteriores, fenómenos similares han generado pérdidas económicas y escasez temporal en mercados locales.
La cosecha será más corta este año
El impacto en los cultivos y el ganado podría reflejarse en menores volúmenes de producción y precios fluctuantes. Las autoridades monitorean la situación, pero no han anunciado medidas concretas aún.