España avanza hacia los 100.000 coches eléctricos vendidos en 2025
Las matriculaciones de eléctricos crecen un 83,87% en el primer semestre. El mercado español alcanza el 7,58% de cuota, aunque sigue por debajo de la media europea (15,4%). Modelos asequibles como el Renault 5 y el impulso de las flotas impulsan la demanda.
«Un salto histórico en movilidad eléctrica»
España matriculó 46.235 coches eléctricos entre enero y junio de 2025, un 83,87% más que en 2024. «El crecimiento supera en 58 puntos al europeo (25,4%)», destaca Xataka Movilidad. Junio batió récord con 11.243 unidades, acercando el objetivo anual de 100.000.
Modelos y estrategias que marcan la diferencia
El Renault 5 (25.000-30.000€) y el Kia EV3 lideran las ventas, junto a los Tesla Model 3/Y. BYD y Hyundai amplían la oferta con urbanos como el Dolphin Surf. Las flotas de Uber y Cabify, junto a homologaciones para taxis (Toyota bZ4X), explican parte del crecimiento.
Presión regulatoria y desafíos pendientes
Los fabricantes deben cumplir con el 30% de cuota eléctrica para evitar multas por emisiones. Aunque la UE concedió una prórroga, el retraso acumula volúmenes «difíciles de digerir» para 2026-2027, según el análisis.
De la cola a la cabeza (pero con freno)
En 2024, España registró solo 57.374 eléctricos (5,6% de cuota), muy por detrás de Portugal (19,9%) o Austria. La dependencia de importaciones y la «fotografía artificial» con automatriculaciones finales lastraron el desempeño.
El camino eléctrico se consolida
La llegada de modelos competitivos y las exigencias ambientales aceleran la transición. Pese al avance, España aún debe cuadruplicar sus ventas para equipararse a los líderes europeos.