Rey belga califica muertes en Gaza como desgracia humanitaria

El rey Felipe de Bélgica criticó la inacción europea ante las más de 100 muertes en Gaza durante distribuciones de ayuda, calificándolo como una desgracia para la humanidad.
POLITICO

Rey belga califica muertes en Gaza como «desgracia para la humanidad»

Felipe de Bélgica criticó la inacción europea tras más de 100 muertes en distribuciones de ayuda. La UE no emitió declaración oficial sobre los incidentes ocurridos el fin de semana.

«Europa debe mostrar mayor liderazgo»

El rey Felipe de Bélgica declaró que «la situación actual ha durado demasiado» durante su discurso previo al Día Nacional belga. Apoyó el llamado del secretario general de la ONU para «poner fin inmediato a esta crisis insoportable».

Datos de los incidentes

El ministerio de salud de Gaza reportó 73 muertes el domingo en el cruce de Zikim con Israel, más 150 heridos. Un día antes, 32 personas fallecieron al recibir disparos en centros de distribución de alimentos, según testigos.

Reacciones internacionales

El papa León XIV condenó «la barbarie de esta guerra» tras un ataque previo a la única iglesia católica en Gaza. La UE, sin embargo, no respondió públicamente a los hechos, pese a que su alta representante Kaja Kallas había calificado días antes la situación de derechos humanos como «catastrófica».

Un conflicto que no cesa

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU registraba 674 muertes cerca de centros de ayuda hasta el 13 de julio. La fundación humanitaria que opera estos puntos cuenta con apoyo de EEUU e Israel.

Voces que claman, acciones que esperan

Las declaraciones del monarca y el pontífice contrastan con la falta de medidas concretas de la UE. El Consejo de Asuntos Exteriores del 15 de julio no aprobó sanciones contra Israel, pese al deterioro humanitario.