VdK propone impuesto a grandes fortunas para financiar pensiones

Verena Bentele, presidenta del VdK, rechaza un 'impuesto solidario' a jubilados ricos y propone gravar patrimonios y herencias para financiar el sistema de pensiones alemán.
DIE ZEIT

VdK propone impuesto a grandes fortunas para financiar pensiones

Verena Bentele rechaza un «impuesto solidario» a jubilados ricos. La presidenta del mayor grupo social alemán exige gravar patrimonios y herencias. La brecha financiera del sistema previsional alemán sigue creciendo.

«Los superricos deben aportar más al Estado social»

La líder del VdK, Verena Bentele, declaró a Augsburger Allgemeine que «es hora de una contribución justa de las grandes fortunas» en lugar de un «impuesto a los babyboomers». Criticó que en Alemania los ingresos tributan más que los patrimonios, pese a que estos alcanzan 10 billones de euros.

El debate del «Boomer-Soli»

El DIW sugirió un aporte extra para pensionistas adinerados, pero Bentele lo considera «injusto». Propone en cambio elevar impuestos a herencias o crear una tasa patrimonial. Actualmente, las recaudaciones por patrimonio solo suman 40.000 millones anuales.

Desigualdades en las pensiones

Bentele señaló que quienes tienen bajos salarios o interrumpen carreras por cuidados familiares «pagan dos veces». Medidas como la pensión básica o bonificaciones por crianza «no compensan suficientemente» estas brechas, según la organización.

Un sistema bajo presión

Alemania enfrenta un déficit creciente en su sistema de pensiones, agravado por el envejecimiento poblacional. Las críticas al modelo actual señalan que beneficia desproporcionadamente a generaciones con mejores condiciones laborales históricas.

La pelota está en el tejado político

El VdK presiona al gobierno para reformar la financiación previsional. La propuesta reabre el debate sobre equidad intergeneracional y fiscalidad de grandes capitales en la mayor economía europea.